Ambiente Cultural

El Hoyo de La Araguata se ubica social y culturalmente en el Estado Miranda, un estado de grandes contrastes en cuanto a densidad de población si se comparan las zonas rurales con las zonas más pobladas de la Capital de la República, correspondientes políticamente a dicho estado.

La mejor información social y cultural descriptiva disponible sobre el entorno que rodea este bucólico lugar de la Araguata, está contenida en la estupenda colección de mapas temáticos producida por la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda, que presentamos a continuación.

En cada mapa hemos marcado con una pequeña estrella (*) la ubicación del sitio de La Araguata, para poder asociarlo con facilidad a los temas caracterizados en los mapas.

Cada uno de los mapas puede aumentarse con un click a 1100pixels, hasta casi alcanzar al ancho de la pantalla de la PC. 

Desde las páginas de la Gobernación en:   http://www.miranda.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1876&Itemid=260 puedes bajar los mapas en alta resolución. 

 

Interpretación del contenido de los mapas:

División Político-Territorial. El Hoyo de la Araguata se ubica en el Municipio de Baruta, sobre la coordenadas N 10° 22' 34” y  W 66° 50' 26”, del lado derecho de la carretera que recorre de Caracas hacia la fila de Turgua. El Municipio Baruta es uno de los 21 municipios delEstado Miranda.

Capacidad de Uso Agrícola. Los Suelos en el Estado Miranda van desde aquellos de poca calidad agrícola que predominan en las escarpadas laderas montañosas hasta los más fértiles en los valles del Río Tuy, sobre todo en los valles más planos y amplios y altamente influenciados por los vientos alisios cargados de humedad, que acompañan al río hacia a su desembocadura en el Mar Caribe.

Densidad Poblacional. La mayor densidad de habitantes del estado Miranda alcanza la cifra de casi 4000 por Km2 en el Municipio Sucre, en la zona metropolitana de Caracas. El Municipio Baruta posee una densidad de entre 1500 y 2600 habitantes por Km2. Las zonas menos pobladas del estado exhiben entre 60 y 400 habitantes y abarcan la zona centro-oriental del estado.

Sistema de Ciudades. Las relaciones entre los centros poblados se grafican mediante la jerarquía, dada por el tamaño de los círculos, y la funcionalidad, dada por el grosor de las líneas que comunican los centros poblados. Se notan fuertes vínculos Norte - Sur mientras que hacia el este, los poblados son mucho más pequeños y con vínculos de menor intensidad.

Vialidad y Transporte. Las comunicaciones están representadas por signos convencionales que distinguen vías troncales, locales, líneas férreas activas y en construcción, así como también instalaciones como aeropuertos, estaciones ferroviarias puertos y terminales terrestres.

Centros Poblados. En esta carta se presentan las cantidades de centros de salud en cada municipio, así como también se grafica en diagramas de barras el tipo de centro, desde los grandes hospitales urbanos, pasando por los ambulatorias urbanos hasta los más numerosos ambulatorios rurales.

Matrícula Escolar. La matrícula escolar diferenciada en pública y privada, va desde un promedio de 6650 en los lugares menos poblados hasta 134720 en las zonas más populosas.

Tasa de Escolaridad. Carta que muestra la tasa (%) de escolaridad y el nivel educativo en el estado Miranda. Los colores de los municipios y los tamaños  colores de las barras dan una idea visual gráfica muy precisa sobre el tema.

Planteles de Educación Superior. La carta muestra la distribución espacial del número de planteles de educación superior por región. Es muy claro que son los grandes centros poblados los que albergan mayor cantidad de estos centros educativos, lo que provoca una confluencia del número de estudiantes locales y del interior que asiste a ellos.

Movimientos de Masas. La carta muestra las regiones donde lo escarpado del terreno y/o la relativa fragilidad e inestabilidad de los suelos presenta mayor intensidad en la amenaza latente por los movimientos y desplazamientos del suelo. Especialmente  por saturación con agua de lluvias pertinaces y la consiguiente licuefacción del suelo.

Amenazas de Inundaciones. Las amenazas por peligro de inundación se dan en mayor grado en las zonas más planas.  Es en estos lugares donde debido a lo plano del terreno, los ríos pueden salirse de sus cauces y el agua inundar terrenos adyacentes. Se nota claramente que el Valle del Tuy bajo es la zona de mayor propensión a inundaciones.

Amenaza de Sismicidad. La amenaza sísmica está definitivamente asociada a la cordillera de la Costa, en especial a ramal costanero por lo que concierne al estado Miranda. Toda esta zona está expuesta a las presiones que ejerce el borde sur de la placa del Caribe en su traslación hacia el este y el borde Norte de la placa de Sur América en su desplazamiento hacia el Oeste. Este desplazamiento se realiza a lo largo de la Falla de El Pilar.

Síntesis de Amenazas. Este mapa sintetiza todas la amenazas combinadas y se concluye con que el estado Miranda es en casi toda su extensión una zona de altas amenazas con un par de excepciones de mediana amenaza hacia el sur, en los alrededores de Ocumare del Tuy y del Municipio Pedro Gual, al Sur Este.

Asignación de Usos. El título “Asignación de Usos” puede conducir a una gran equivocación: el uso de la tierra no se decreta ni se asigna. El potencial y la vocación de la tierra se estudian, se reconocen  y luego se procede en consecuencia.  La tipología de los suelos nos da idea de dónde, cuándo y qué sembrar para aprovechar verdaderamente el potencial y la vocación existentes. 


  • Encabezado
  • Encabezado
  • Encabezado
  • Encabezado
  • Encabezado
  • Encabezado
  • Encabezado
  • Encabezado
  • Encabezado
  • Encabezado
  • Encabezado
  • Encabezado
  • Encabezado
  • Encabezado
top