El Ambiente que rodea a La Araguata

El ambiente montañoso de la zona es sumamente accidentado y relativamente cubierto de bosques húmedos y semi húmedos pertenecientes a la región Centro Norte Costera.

La mejor información descriptiva disponible sobre el entorno que rodea este bucólico lugar de la Araguata, está contenida en la estupenda colección de mapas temáticos producida por la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda, que presentamos a continuación.

En cada mapa hemos marcado con una pequeña estrella (*) la ubicación del sitio de La Araguata, para poder asociarlo con facilidad a los temas caracterizados en los mapas.

Cada uno de los mapas puede aumentarse con un click a 1100pixels, hasta casi alcanzar al ancho de la pantalla de la PC. 

Desde las páginas de la Gobernación en:   http://www.miranda.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1876&Itemid=260 puedes bajar los mapas en alta resolución.

 

Interpretación del ambiente que rodea al Hoyo de La Araguata.

Geología. El hoyo de la Araguata se ubica geológicamente en la formación Las Mercedes. Aguerrevere y Zuloaga, la definen como esquistos principalmente calcáreos, con zonas grafitosas y localmente zonas micáceas, de un tinte rosado ..., gris, con zonas blancas cuando frescas. Ver. http://www.pdvsa.com/lexico/l78w.htm

 

Unidades de Paisaje.  En la carta de Unidades de paisaje el sitio de la Araguata se ubica en la zona de montaña estructural, cuya distribución es bastante amplia en el estado y es patente cuando se viaja por las crestas de las pequeñas y anfractuosas cumbres de la zona.

 

Hipsometría, Relieve. En este carta se distinguen claramente las  zonas de montañas altas en tonos chocolate y la transición en tonos claros de verde de pequeños vallecitos intramontanos hacia los valles más amplios del Tuy en tonos verde oscuro en la medida que el río se aproxima y alcanza el mar.

 

Pendiente. En esta figura, el color oscuro representa zonas con altas pendientes ubicadas por supuesto en las montañas, mientras que hacia las zonas bajas predomina en color crema claro.

 

Hidrografía.  En esta carta se aprecian las distintas cuencas y los principales ríos que riegan el estado Miranda. Destaca la gran cuenca del Río Tuy, que nace en La Colonia Tovar y desemboca en el Mar Caribe cerca de Río Chico. En las montañas de Guatopo nacen los ríos Lagartijo, Taguacita, Taguaza, Cuira y Orituco. Los tres primeros surten de agua a embalses del sistema Tuy, el cual surte de agua a Caracas y su zona metropolitana. El embalse del Cuira está previsto, mas no está todavía construido. El río Orituco drena hacia el llano guariqueño.

 

Isoyetas, Precipitación promedio anual 1990-1999. El promedio de los totales anuales de precipitación revela que hacia las cumbres del Parque Nacional Guatopo se concentra la mayor cantidad de lluvia, superando los 4000 mm en el año. El patrón de líneas isoyetas revela que en la zona de la Araguata precipitan anualmente entre 1000 y 1500 mm.

 

Vegetación y uso actual de la tierra. En este mapa se puede apreciar las manchas de bosque alto, de Galería, medio y ralo, espinar, matorral, manglar, herbazal y humedales en los distintos lugares del estado. En cuanto a la Araguata, los bosques son del tipo alto, pero fragmentarios pues han sido invadidos con agricultura de subsistencia que degrada los suelos con rapidez, esto a partir del desarrollo de las vis de penetración que catalizan las invasiones y el asentamiento. Estas tierras han sido cultivadas desde hace mucho tiempo por colonos isleños y, algunos rubros como el café, han llegado a ser importantes como productos de exportación.

 

Áreas Bajo Régimen de Administración Especial. ABRAE. En la zona predominan los parques nacionales como Guatopo, Tacarigua, El Ávila y Macarao. Los Monumentos Naturales como la Cueva Alfredo Jahn y el Agustín Codazzi. El Hoyo de la Araguata está enclavado en la Zona Protectora del Área Metropolitana de Caracas (ZPAMC): mediante el Decreto Nº 1.046 de fecha 19/07/1972, publicado en la Gaceta Oficial Nº 28.859 del 20/07/1972, se declara Zona Protectora del Área Metropolitana de Caracas, con una superficie aproximada de 843.000hectáreas, comprendiendo 56.270 hectáreas en el estado Bolivariano de Miranda y el resto en el estado Vargas.

 

  • Encabezado
  • Encabezado
  • Encabezado
  • Encabezado
  • Encabezado
  • Encabezado
  • Encabezado
  • Encabezado
  • Encabezado
  • Encabezado
  • Encabezado
  • Encabezado
  • Encabezado
  • Encabezado
top